lunes, 29 de julio de 2013

Ni brotes verdes ni flor de invernadero

Alejandro Inurrieta *

Alejandro InurrietaLos datos de la EPA del segundo semestre publicados por el INE el pasado 25 de julio de 2013 no se pueden considerar buenos y no aportan ninguna señal de recuperación de la actividad ni del empleo. Por eso sorprende la cierta euforia, no sin antes filtrar los datos a un medio de comunicación afín unos días antes, de los miembros del ejecutivo, especialmente del ministro De Guindos. Ha llegado a declarar que ya se ha producido un cambio de ciclo en la economía española, desconociendo que las cifras contradicen todavía dichas aseveraciones, más propias de un analista de mercado desinformado o un hooligan partidista, que de un ministro serio.
El segundo trimestre es un periodo en el que, por factores estacionales, se suele crear un volumen de empleo temporal y precario, fruto del comienzo de la actividad turística y también por la temporada agrícola. Por lo tanto, siempre hay que analizar los datos eliminando los factores estacionales. Así mismo, hay que cotejar los datos de afiliación a la Seguridad Social para poder inferir los movimientos entre la economía formal e informal.
Como resumen previo, el segundo trimestre de 2013 arrojó una caída de la ocupación desestacionalizada respecto al trimestre anterior del 0,29%, aunque el INE no facilita los niveles de la serie, es decir no sabemos el número de ocupados reales en términos ajustados por estacionalidad, algo que sí hace la Seguridad Social desde hace muchos años. Esto coincide con las cifras de la Seguridad Social que en el trimestre abril-junio perdió 25.156 afiliados, un 0,29% que cuadra el registro de la EPA. En términos anuales, la caída de la afiliación ha sido del 3,83%, un descenso en la ocupación que en términos EPA ha sido del 3,64%. El número de afiliados, en términos ajustados, descendió en 649.272 personas, muy cerca también de la caída en términos brutos 633.500.
En el apartado de parados, las cifras del INE ajustados por estacionalidad apuntan a un descenso del 1,05% trimestral. En términos brutos, las cifras son muy diferentes, pues el descenso trimestral fue del 3,63%, cifrándose en 225.000. Esta gran divergencia demuestra que no se deben utilizar los datos en bruto, sin ajustar, ya que distorsionan mucho la realidad. En términos anuales, el número de parados aumentó en 284.500, un 5%, sin que tengamos datos ajustados para poder compararlo.
Esta reducción del número de parados no se puede considerar positiva si la transición de este conjunto de personas no es hacia el empleo. Las cifras son concluyentes. El descenso del paro se divide en un 66% de creación de empleo y un 34% de parados que han engrosado las filas de la inactividad, lo que demuestra que la falta de actividad económica desincentiva a una buena parte de la población activa para dejar de buscar activamente empleo y convertirse en inactivos. Entre esta parte de la población que ha dejado de ser activa, se encuentra la población extranjera. El número de parados de esta muestra poblacional se redujo en 145.400, un 64% del total de la reducción del paro. Únicamente 62.900 extranjeros transicionaron hacia el empleo, lo que indica que ha sido el abandono del país por parte de un número significativo de trabajadores extranjeros lo que explica el descenso trimestral del desempleo, aunque siempre teniendo en cuenta que no son datos ajustados por estacionalidad.
En el apartado de la actividad los datos dibujan un país con un gran problema de crecimiento potencial. La población activa siguió descendiendo, 76.100 en el segundo trimestre y 349.100 en el último año (-1,51% anual). Alcanzamos los 15.465.000 de personas inactivas, lo que sumado a los 5,976 millones de parados y los 8 millones de jubilados, resulta que más de 28 millones de personas están fuera de la actividad, algo incompatible con alcanzar una economía de pleno empleo y con un crecimiento potencial cercano a la media de la UE.
Esto se traduce en que tenemos una tasa de empleo –número de ocupados sobre la población en edad de trabajar– del 50%, es decir solo trabaja la mitad de las personas que podrían hacerlo (entre 16 y 64 años). Esta tasa es muy inferior a los países más avanzados del norte de Europa. Por ejemplo, Francia tiene un 65% y Noruega, Suecia o Dinamarca alcanzan tasas superiores al 70%.
En el apartado de tipología de empleo, las cifras arrojan un descenso de más de 50.000 empleos fijos y una creación de empleo temporal en el sector servicios de más de 154.000, es decir contratos temporales y precarios. El sector agrícola también aportó empleo, 37.000. Por lo tanto, es únicamente el turismo y la hostelería los que han permitido crear empleo en términos brutos, aunque eliminando el efecto estacional se siga destruyendo empleo. El escaso empleo que se genera es estacional, precario y temporal. Por eso, la tasa de temporalidad aumentó hasta el 21,3%.
En resumen, el dato de la EPA del segundo trimestre de 2013 sigue apuntando a que el empleo sigue destruyéndose en la serie ajustada por estacionalidad. El desempleo se reduce, en gran parte por la reducción de la actividad, especialmente entre los extranjeros, lo que concuerda con una situación de ausencia absoluta de expectativas de mejoría del mercado laboral. Las tasas de actividad y empleo siguen reduciéndose, lo que influirá mucho en la recuperación de la economía española. Por territorios, el mapa autonómico muestra que el grueso de la reducción del paro se situó en Baleares y Andalucía, lugares donde también aumentó la actividad. Por el contrario, en Madrid descendió la ocupación y, junto con Cataluña, fue donde más se notó la salida de población extranjera de la actividad. En suma, ninguna señal de reactivación del mercado laboral. Ahora a esperar la temporada de invierno donde se destruirá todavía más empleo. No olvidemos que hay anunciados varios ERE voluminosos, entre ellos nuevos ajustes en el sector financiero o en el naval.
(*) Alejandro Inurrieta es economista y director de Inurrieta Consultoría Integral.
 
 
COMENTARIO DE LA CASA
VAMOS, QUE DESPUES DEL VERANO, VIENE UNA CUESTA, UN PARO, UNA FALTA DE EUROS... QUE NOS VAMOS A C.... VIVOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario