martes, 30 de julio de 2013

Los seis primeros responsables políticos de la matanza del tren Alvia a Santiago

Los seis primeros responsables políticos de la matanza del tren Alvia a Santiago

            
Rajoy y Ana Pastor en el Congreso
Rajoy y Ana Pastor en el Congreso
 
Esto ya lo tengo yo denunciado. No se puede circular por esta vía a esta velocidad sin un protocolo, si pillo al de seguridad, lo mato”, acertó a decir en un primer momento Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Avia a Santiago, quien parece el principal culpable de la matanza del tren Alvia a Santiago por el exceso de velocidad que ocasionó 79 muertos, pero ¿es el único? Su acusación es tan grave que exige una explicación de los principales responsables políticos: Manuel Rodríguez Simons, director corporativo de protección civil y seguridad de Renfe, cuyo presidente es Julio Gómez-Pomar, junto al presidente de ADIF, Gonzalo Ferre Moltó, que incluso ha reconocido que el accidente pudo haberse evitado con mejores sistemas de seguridad, como el ERTMS. Todos dependen de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Otros dos altos cargos han sido señalados por el defectuoso plan de rescate de las víctimas: el director general de Emergencias de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva y el suboficial Mauricio Calvo. ¿Cuantos políticos sin preparación trabajan como altos cargos en RENFE, ADIF y Emergencias? Parece que demasiados.
Julio Gómez-Pomar
El responsable de Renfe, Julio Gómez-Pomar
 
Garzón ha señalado a Manuel Rodríguez Simons, director corporativo de protección civil y seguridad de Renfe y ex comisario de información antiterrorista en Bilbao y Madrid, como responsable de seguridad de la compañía. El presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, es su superior, y ahora se ha parapetado en su cargo para no dar datos: “Aunque parezca que soy resistente a dar información no puedo aventurar ninguna hipótesis cuando hay dos investigaciones en marcha. Entiendo la pregunta, pero comprenda que aquí debo ser muy prudente por la institución a la que represento”, ha respondido al periodista Luis Ontoso.
El caótico plan de rescate de las víctimas también ha evidenciado graves fallas. El nivel 2 se activó a las 23.00 horas, casi dos horas y media después del accidente, y cuando los periodistas Luis Gómez y José Precedo solicitaron una entrevista con Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior de la Xunta, les fue denegada. En declaraciones a otros medios de comunicación, Villanueva afirmó que estuvo en el lugar del suceso desde el primer momento y calificó el despliegue de efectivos de “impecable”.
Santiago Villanueva, responsable del rescate en la Xunta de Galicia
Santiago Villanueva, responsable del rescate en la Xunta de Galicia
 
Pero lo cierto es que a las 23.30 horas, tres horas después del accidente, se produjo una sorprendente retirada de efectivos. El parte de llamadas así lo refleja: “Bomberos de Santa Comba vuelven al parque por orden del sargento” (23.30 horas) o “Bomberos Boiro por orden suboficial vuelven al parque” (23.42). Los bomberos de A Coruña, de gestión pública y con una buena dotación de medios, nunca fueron movilizados y aunque se encontraban en huelga, decidieron suspenderla a la vista de la magnitud del accidente y reclutaron efectivos por su cuenta para acudir. Tanto los testimonios como los partes de llamadas señalan al suboficial del consorcio, Mauricio Calvo, como el responsable de esa retirada, dice el periodista José Antonio Hernández, quien trató de ponerse en contacto con Calvo, pero no obtuvo respuesta.
“No estábamos conformes, porque había mucho por hacer, y no hicimos caso. Nos quedamos un tiempo hasta que se nos insistió y tuvimos que marcharnos”, dicen los bomberos, que fueron sustituidos por personal de protección civil, sin la preparación de un bombero. Tampoco nadie de la empresa Natutecnia, que gestiona algunos de los parques de bomberos comarcales de la zona, quiere responder. “¿Cuál fue el motivo de esa retirada? ¿Por qué se permitió si estaba activado el nivel 2? No hay respuesta a estas preguntas, ni al problema de los helicópteros, ni a la tardanza en llegar la iluminación y otros pormenores. La Xunta insiste en que el despliegue fue “impecable”. Esa es la versión oficial”, se queja Hernández.
responsable de ADIF
Gonzalo Ferré Moltó, responsable de ADIF
 
Otra sorpresa es la situación del segundo maquinista del tren, Javier Illanes Álvarez, que estaba en la cafetería del convoy. Al darse cuenta de que estaban llegando a Santiago, regresó al lugar donde había reparado una avería anterior y advirtió que de nuevo había saltado el interruptor. En ese preciso instante se produjo el descarrilamiento.
 
FUENTE
 
 
COMENTARIO DE LA CASA
QUE DECIR, LO DICHO AQUI NADIE TIENE VERGUENZA, NI DIMITE, NI NADA. ALGUIEN RESPONSABLE DEBERIA HABER DIMITIDO SOLO PARA COMO MINIMO EN SEÑAL DE DUELO POR LAS VICTIMAS.

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